Preguntas frecuentes
Pregunte al dentista

Ortodoncia

Diapositiva7 (5)
La palabra “Ortodoncia”, proviene de los términos griegos: ortho que se refiere a “recto”, “según la norma” y de odont(o) que es “diente”. El término fue introducido por Defoulon en 1841, para designar a la especialidad odontológica que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.
Por lo tanto Ortodoncia significa dientes rectos.
Es una especialidad dentro de la odontología que se pretende lograr sonrisas perfectamente alineadas y por lo tanto más hermosas.
El ortodoncista (dentista especialista en ortodoncia) visa lograr con sus tratamientos no solamente una sonrisa perfectamente estética, sino también una buena oclusión (engranaje de los dientes) de manera que el paciente pueda masticar bien.
Para lograr estos objetivos, hay diversos tipos de aparatos, tanto fijos como removibles.
El tiempo de tratamiento depende de cada caso y también del tipo de aparato utilizado.
Es importante saber que el mejor momento para tratar algunas maloclusiones es durante la infancia, donde algunos problemas en los huesos pueden ser corregidos sin necesidad de cirugía dental y extracciones. Así que nunca es demasiado hacer una valoración del caso para saber cuando es el mejor momento para tratar.
Otra cosa interesante es dejar claro que nunca es demasiado tarde para hacer un tratamiento de ortodoncia.
Brackets
Los brackets son aparatos de ortodoncia que se utilizan para corregir la posición de los dientes que son fijos, es decir, el aparato está cementado (pegado) en los dientes y no se puede quitar hasta finalizado el tratamiento.
Tipos de brackets: Existen los brackets convencionales (se adhieren a la parte frontal de los dientes). Los brackets convencionales pueden ser metálicos o estéticos.
Existen también los brackets linguales (se adhieren a la parte interior de los dientes, la que está en contacto con la lengua). El sistema de brackets linguales que utilizamos es el sistema INCÓGNITO.
Técnicas ortodóncicas de brackets:
Utilizamos la técnica tip edge plus (brackets con baja fricción y arcos superelásticos de última generación), que reduce hasta un 50% la duración de los tratamientos respecto a las técnicas convencionales, además de reducir la necesidad de extracciones dentarias.
Brackets linguales INCÓGNITO
Se puede corregir la posición de tus dientes sin que nadie se dé cuenta. A diferencia de los brackets convencionales, que se adhieren a la parte frontal del diente, los brackets INCÓGNITO son discretos y se adhieren a la parte interior, haciéndolos prácticamente invisibles desde el exterior.
Los brackets linguales de INCÓGNITO es una revolución en el mundo de la ortodoncia, donde la elaboración de los brackets y arcos es individualizado mediante un sofisticado proceso totalmente computadorizado (CAD – CAN).
La duración del tratamiento depende de cada caso, los objetivos que queremos lograr y de la edad del paciente.
Brackets estéticos
Los brackets estéticos, son brackets transparentes, hechos de porcelana que se disimula en el color del diente y se utiliza para los tratamiento de ortodoncia estética, en casos que el paciente quiere disimular el uso de la ortodoncia.
Ortodoncia transparente: Sistema Invisalign
Invisalign es el tratamiento ortodóncico más innovador del momento. Se trata de un aparato de ortodoncia transparente y removible, muy discreto.
Cada alineador es ligeramente diferente al siguiente para que los dientes se vayan moviendo poco a poco hasta alcanzar la posición deseada, y se usan durante 17 días antes de cambiarse por el siguiente.
Otros tipos de aparatos
Existe una infinidad de aparatos fijos o removibles para una diversidad de problemas dentarios. Para cada caso y cada etapa del crecimiento existe un aparato ideal, por lo que lo mejor es consultar con un ortodoncista.

Leave a Comment