Preguntas frecuentes
Pregunte al dentista

Periodoncia

Diapositiva8 (6)Diapositiva3 (5)
Es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios periodonto y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

El sarro es un material que se forma en la boca y se pega a los dientes, preferentemente en la zona del cuello, y está constituido por placa, restos, bacterias, calcio, etc. Este sarro es un elemento antiestético e irritativo de la encía y favorece el desarrollo de gingivitis (inflamación de las encías). La mayor característica de la gingivitis es el sangrado de encías.
Si la gingivitis evoluciona da lugar a la enfermedad periodontal o periodontitis, donde no solo la encía está afectada sino los tejidos de soporte de los dientes (fibras periodontales y hueso), pudiendo generar la pérdida de dientes (piorrea).

Limpieza bucal
Es el procedimiento por el que se elimina el sarro adherido a los dientes y raíces y las pigmentaciones externas a través de un aparato de ultra sonidos. El sarro es un material que se forma en la boca y se pega a los dientes, preferentemente en la zona del cuello, y está constituido por placa, restos, bacterias, calcio, etc. Este sarro es un elemento antiestético e irritativo de la encía y favorece el desarrollo de gingivitis (inflamación de las encías). La mayor característica de la gingivitis es el sangrado de encías. Si la gingivitis evoluciona da lugar a la enfermedad periodontal o periodontitis, donde no solo la encía está afectada sino los tejidos de soporte de los dientes (fibras periodontales y hueso), pudiendo generar la pérdida de dientes.

Curetaje

Los curetajes son tratamientos periodontales que se realizan cuando existe acumulación de sarro subgingival (por debajo de las encías), teniendo como finalidad la eliminación del sarro que se localiza en la superficie radicular (de la raíz del diente) dejándola limpia y lisa, eliminando así las bolsas periodontales y permitiendo que la encía vuelva a adherirse firmemente al diente. Los motivos principales por los que suele consultar el paciente son: sangrado de las encías, movilidad de los dientes, sensibilidad, etc.

Cirugía periodontal
Técnica quirúrgica periodontal para el tratamiento de la enfermedad periodontal. Se trata de rebatir las encías a través de un colgajo y limpiar el sarro que está impregnado en las raíces dentales. Es utilizada, cuando los problemas periodontales del paciente no se resuelven con un curetaje.

Leave a Comment